Música Pop
Inicios de la música pop
El estilo surgió a partir de la época de los 50, tomando como base el rock and roll tan popular en aquella década y otros arreglos musicales pertenecientes a géneros distintos. Lo que vuelve al pop tan versátil es precisamente esa característica, de poder mezclar varias clases de música como lo son el rock, el funk, el dance, el rhythm and blues, los ritmos latinos u orientales e incluso la folclórica.
Es por ello que hoy en día, se considera uno de los tipos musicales con mayor difusión lo cual no lo libra de recibir críticas negativas. Podemos encontrar con una gran cantidad de personas que piensan que el pop se enfoca más a la comercialización de bandas y artistas, que al sonido como arte en sí. Si bien esto con frecuencia es verdad, tampoco podemos olvidarnos de grupos y músicos que han logrado destacar por su verdadero talento, el crear álbumes de enorme calidad. Y claro esta que el principal objetivo de la música pop, sea comercial o no, es el de entretener a una variada audiencia, lo cual logra con bastante regularidad.
Características de la música pop
El género se define por ciertos aspectos que se repiten frecuentemente, tales como los siguientes:
Melodías y letras pegadizas. El éxito de una melodía pop radica en su facilidad para ser recordada y disfrutada por las personas, en base a ritmos y líricas que pueden ser simples, pero pegajosos. En este detalle lo cierto es que una canción perteneciente a este estilo, suele estar artísticamente menos trabajada que otras.
Normalmente, las canciones también se elaboran de acuerdo a la estructura estrofa-estribillo. Esto significa que entre cada estrofa se encuentra un coro, que es el que mayormente identifica a las composiciones y en la recta final, surge un puente musical o un estribillo diferente al del comienzo y el medio.
La duración también es un punto importante dentro de cada canción. Estas no suelen rebasar los cinco minutos de duración, puesto que es preferible que sean cortas y sencillas de asimilar por los oyentes.
El pop habla con regularidad de temáticas sentimentales, como el acto de enamorarse o sufrir una desilusión o traición romántica. También se refiere a hechos cotidianos que pueden abarcar fenómenos sociales o experiencias.
Así mismo, se le da prioridad a los efectos obtenidos gracias a la tecnología y los medios electrónicos, por sobre la voz de los artistas. La producción para el resultado final es sumamente cuidadosa y supervisada para incluir arreglos, que pueden sonar de manera artificial.
Comentarios
Publicar un comentario